El historiador Ignacio Escobosa te comparte la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El historiador Ignacio Escobosa te comparte la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Historia

El historiado Ignacio Escobosa te comparte la importancia de conocer la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cada página de nuestra Constitución tiene una gran historia para contar. Cada modificación que se le ha realizado desde su promulgación, cada lucha o batalla entre grupos sociales y políticos es digna de contar, ya que gracias a todos esos sucesos el país hoy puede ser regido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Misma que ha sido estudiada de principio a fin por los abogados mexicanos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Regresemos a aquellos días donde México se encontraba a sólo unos días de lograr su independencia de la corona española. Agustín de Iturbide había logrado de la forma más pacífica la independencia de nuestra nación gracias a los Tratados de Córdoba, los cuáles reconocían al territorio mexicanos como libre del mandato español.

A causa de estos acontecimientos, los líderes de aquel naciente país acordaron la creación de un Acta Constitutiva para establecer las leyes y normas de la vida en sociedad de toda una nación.

Fue de esta manera que durante una junta Constituyente se logró presentar un proyecto para crear una Carta Magna.

Los trabajos para que la Acta Constitutiva fuera una realidad no eran fáciles de atravesar. Los conflictos internos, las conspiraciones y los problemas para organizar a los distintos grupos políticos dieron pie a que Iturbide renunciara y fuera desterrado del país, sin embargo, el desarrollo de la Constitución siguió su curso.

Para finales de 1923 ya se tenía una dirección clara de a dónde se quería llegar con la Carta Magna y se definió como una República Representativa Federal, la cual se iba a integrar por 19 estados libres regidos por los tres poderes principales: ejecutivo, legislativo y judicial. Fue el 4 de octubre de 1824 cuando por fin la Constitución vio la luz del día.

A pesar de este gran logro, unos pocos años después, la lucha por el poder volvió a nuestro país gracias al militar Juan Álvarez. Este desconoció a Santa Anna como presidente y creó el Plan de Ayutla, lo cual provocó a los liberales, quienes sentaron las bases para nuevas modificaciones en la Constitución, así como a las Bases orgánicas.

En medio de esta lucha se aprobó la constitución de 1857, lo que provocaría la Guerra de Reforma.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante el porfiriato

Muchos años después y con la renuncia de Porfirio Díaz, los líderes insurgentes decidieron reunirse en Querétaro para resolver el futuro de la nación.

Fue en este momento cuando se acordó la creación de una tercera Constitución con la finalidad de beneficiar los derechos laborales, sociales y de la vida familiar de todos los mexicanos.

Esta Carta Margan fue promulgada en 5 de febrero de 1917 por parte del presidente de ese momento Venustiano Carranza.

Desde su promulgación, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido modificaciones cada cierto tiempo. Las más importantes se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que se aprobaron ocho reformas en distintas áreas: energética, en telecomunicaciones, educativa, financiera, hacendaria, penal, laboral y económica.