La cúrcuma es una especie con propiedades curativas para el organismo, pertenece a la familia de las zingiberáceas, misma de donde pertenece el jengibre y ha sido nombrada como la reina de las especias por sus beneficios y propiedades medicinales.
A pesar de que esta planta medicinal, ha incrementado su fama durante los últimos años, pocas personas aprovechan realmente sus beneficios y aquí te vamos a recomendar su uso correcto.
Empecemos por describir su color anaranjado que se usa mucho en la gastronomía India para condimentar diferentes platos como el tan famoso curry, sin nombrar su tan valioso papel como pigmento amarillo en la mostaza tipo americana.
Aunque su color es sin duda su aspecto más característico, sus beneficios se han implementado también en distintos tratamientos de medicina herbal como la Ayurveda, medicina tradicional que se ha utilizado por miles de años en la India en donde se conecta al ser humano en su totalidad (mente, espíritu y cuerpo).
La cúrcuma, contiene vitamina C, fibras, sodio y calcio, que con tan solo una pequeña porción, reduce y mejora aspectos como:
- A nivel gastrointestinal para la gastritis
- Disminuye el dolor muscular por la práctica de ejercicio
- Inhibe el crecimiento de bacterias en la piel
- Reduce las glándulas sebáceas
- Contiene fuentes antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias
- Aporta beneficios a nivel neurológico y cognitivo
Es importante mencionar que a pesar de que la cúrcuma tiene distintas propiedades para el cuerpo humano, tiene una baja absorción y solubilidad, por lo que es recomendable utilizarla junto con una fuente de grasa, cítricos y condimentos como la pimienta negra y de cayena, para mejorar su absorción. Por ejemplo, puedes utilizarla dentro de tu desayuno incluyendo grasas buenas como el huevo, el aguacate o si lo prefieres, dentro de un jugo natural de mandarina, limón o naranja.
Por otra parte, si eres de las personas que disfrutan de infusiones y prefieres utilizar la raíz de la cúrcuma, es importante hervirla durante 10 minutos para incrementar su absorción y biodisponibilidad hasta 12 veces.
Recuerda que es importante consultar con tu médico la mejor dosis para ti, ya que exceder los 8 gramos de cúrcuma en su forma natural al día, puede afectar tu organismo y ocasionar efectos secundarios.
Utiliza tu creatividad e incorpora la cúrcuma dentro de tu alimentación ya sea dentro de ensaladas, cremas, y postres, sacándole el mayor provecho a esta grandiosa especia.