El milagro financiero en Michoacán: Luis Navarro García

Gobierno

Tras un pasado que desafortunadamente los habitantes de Michoacán vivían de inestabilidad económica por la falta de compromiso con los recursos públicos, ahora ya existe claridad y estabilidad gracias a una nueva imagen que ha desarrollado y orientado al estado a través de disciplina, transparencia y responsabilidad, es la imagen de Alfredo Ramírez Bedolla. Es así como Luis Navarro García, Secretario de Administración y Finanzas describe el pasado y el presente. 

Alfredo Ramírez Bedolla, describe a su compañero Luis Navarro García como  “el milagro financiero” y es así por qué juntos con el trabajo coordinado, honestidad y esfuerzo, han logrado lo que hace unos años parecía imposible, una administración estatal en orden, sin deudas millonarias a terceros institucionales como lo es el SAT, IMSS, Infonavit, Pensiones civiles, entre otros. 

Así mismo, instituciones bancarias, proveedores, empleados al servicio del estado, y al magisterio, no recibían cumplimiento del gobierno de Michoacán, ya que los procesos no respetaban el protocolo de entrega-recepción, formando un escenario surrealista y que por consecuencia, afectaba la gobernabilidad y generaba manifestaciones por parte de diferentes sectores por falta de pagos y atrasos en sus nóminas. 

Un caso en particular de esta situación, fue el del Magisterio, el cual bloqueaba las vías de ferrocarril como medida de presión, situación que complicaba la estabilidad financiera, política y claramente, la social en el estado de Michoacán. 

Navarro García, comentó también sobre la toma de las vías férreas en donde los profesores en vez de permanecer en las aulas enseñando a los niños y adolescentes, optaban por acudir a las protestas para manifestar sus inquietudes, que por lo general no tenían un final feliz, ya que los ciclos escolares no se completaron como era lo correcto, afectando a las nuevas generaciones. 

Por la parte de proveedores, solían bloquear frecuentemente la secretaría de finanzas y administración exigiendo sus pagos, misma inconformidad que presentaban los empleados de los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial. 

“Esto provocaba incertidumbre y descontento generalizado ante una realidad que provocaron diversas administraciones estatales que actuaron irresponsablemente, sin amor a Michoacán ni compromiso con sus habitantes. Así, las expresiones de manifestación apuntaban a la misma dirección: atraso en sus pagos, una y otra vez”, compartió Navarro García. 

Navarro García comenzó por empezar  a liquidar los pendientes de manera bien estructurada, que permitiera dar tranquilidad y certeza a la sociedad michoacana, pues el cambio era necesario para todos, incluyéndolo. 

Fue así como comenzó refinanciando la deuda millonaria para que los pagos mensuales que debían a 15 créditos bancarios, fueran más ligeros y a partir de ese primer paso, lo siguiente era planear y diseñar el pago capital humano, estructura que se ha priorizado en la administración y decisión que logró pagar puntualmente a los profesores y de paso, dignificar a la clase trabajadora, garantizando un estado derecho. 

El pago extracto y puntual, generó una satisfacción que eliminó los motivos de protestas masivas, se liberaron las vías del tren, las oficinas de atención ya no estaban tomadas y lo mejor de todo fue que la niñez y adolescencia de Michoacán ya no tuvo interrupciones y los estudiantes pudieron concluir su ciclo escolar. 

Navarro García informó que entre las fechas de 2021 y 2023, la administración ha pagado casi 6 millones de pesos de adeudos de administraciones pasadas, distribuidas en:

  • IMMS (2 mil 485 millones 384 mil 950 pesos).
  • Pensiones Civiles del Estado (483 millones 903 mil 807 pesos).
  • Proveedores de años pasados (756 millones 818 mil 183 pesos).
  • Magisterio, en bonos de 2020 (631 millones 651 mil 976 pesos).
  • Laudos y sentencias (929 millones 565 mil 580 pesos).
  • Créditos fiscales del Impuesto Sobre la Renta (581 millones 121 mil 282 pesos).
  • Créditos fiscales del Impuesto Sobre la Renta (581 millones 121 mil 282 pesos).
  • Créditos fiscales OPDS del IMSS (101 millones 300 mil 762 pesos).
  • Infonavit (17 millones 573 mil 302 pesos).

Los recursos que se ahorraron y que gracias al refinanciamiento de la deuda bancaria, pudo originarse un proyecto de obras multianuales que está reconstruyendo la entidad en materia de infraestructura, la cual se encontraba un 70% en abandono con carreteras y caminos inseguros y maltrechos, hoy, se puede traducir en acciones tangibles que están conectando a la población michoacana y dignificando espacios y gobiernos que antes se conformaban con descuido por corrupción, abusos y caprichos. 

De hecho, parte de la infraestructura que ha sido impulsada, es la construcción de más hospitales, la reparación de la red de carretera, el primer segmento del anillo periférico, nuevos centros educativos, el cable bus de la ciudad de Uruapan, el libramiento de la piedad, el mercado municipal del Pueblo Mágico de Pátzcuaro y muchas obras más de Michoacán. 

La digitalización se suma a la lista de logros, pues en cuestión de trámites, el 60% de los mismos, se pueden realizar desde una plataforma, representando un paso adelante hacia la tecnología, y dejando un paso atrás a las largas filas y gasto de tiempo. 

Sumando lo anterior, Navarro García afirmó que son un gobierno municipalista, y la prueba es el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Ferispum), en donde el dinero se destina a ayuntamientos para obras prioritarias, agilizando el tiempo y garantizando el ingreso y viabilidad de los proyectos a favor de la población del estado. 

Finalmente, FORTAPAZ, se creó para que con la recaudación del 3% del impuesto a la nómina, funcione en temas de infraestructura, capacitación, certificación, equipamiento de los cuerpos de seguridad, así como programas enfocados a la prevención contra el delito. 

De esta forma y con estos resultados, Navarro Gracía se siente pleno y orgulloso y que su pensamiento y acciones están basadas en los principios de la 4T: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo y por supuesto, con el lema del gobierno estatal, honestidad y trabajo. 

“Creo que siendo honestos, trabajando mucho, nuestro Michoacán está saliendo adelante y la gente está contenta, con dinero en sus bolsillos y creyendo en este gran proyecto de justicia y bienestar social”. Luis Navarro García