Las nuevas películas de Disney buscan y promueven la igual entre niños y niñas. Así lo señaló un estudio de la Universidad de Brightman Young de Utah.
Las nuevas princesas de Disney como Elsa, Moana o Rapunzel muestran a los niños una nueva “cultura princesa”. La cual afecta y ayuda a crear actitudes hacia los estereotipos de géneros, la estima corporal y la masculinidad.
Sarah Coyne, la autora del estudio, preguntó a los niños en edad de preescolar sus gustos e intereses por las películas y juguetes con las princesas más actuales de Disney, tales como Elsa, Rapunzel o Moana.
En el cuestionario que les realizó. Les solicitó a los chicos que calificaran en qué medida estaban según con afirmaciones como “me gustan mucho los bebés y los chicos pequeños” o “soy una persona amable y cariñosa”, todo ello para analizar la cohesión a los estereotipos de género.
Por su lado, para explorar la masculinidad y las reacciones hacia los papeles de las féminas, se les solicitó a los chicos que calificaran afirmaciones como “mencionar palabrotas es peor para una niña que para un infante” o “es más relevante para los chicos que para las chicas desenvolverse bien en el colegio”.
Otra parte del cuestionario involucraba a los papás de las chicas y los chicos, a quienes se les cuestionó sobre si a menudo sus hijos jugaban con juguetes estereotipados de género, como por ejemplo juegos de té, joyas, muñecas o bien, ocupaciones como limpieza y cocina.
Desde los resultados, las conclusiones de la averiguación señalaban que la última generación de cintas de princesas se ha vuelto más “feminista” y mueve los papeles masculinos clásicos comparativamente con personajes anteriores como Blancanieves y el Príncipe Azul.
Si quieres saber más datos curioso sobre la princesas Disney, te invitamos a darte una vuelta al canal de Ignacio Escobosa.