Conjunto Conventual Franciscano en Tlaxcala es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
¡Orgullo mexicano! Por su belleza e historia, el Grupo Conventual de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala ha sido proclamado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
El pasado martes 27 de julio la junta del Patrimonio Mundial de la ONU para la Enseñanza, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la adhesión Grupo Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, situado en el estado de Tlaxcala, a la declaratoria de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, cuya ruta pertenece a la Lista de Patrimonio Mundial a partir de 1994.
La unión se hizo a lo largo de una sesión virtual del Comité a partir de la urbe de Fuzhou, China. A lo largo de la junta, que se festeja a partir del pasado 16 de julio y concluirá el próximo día 31, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura examina los candidatos a la declaratoria a Patrimonio Cultural tanto de 2021 como las que quedaron pendientes en 2020 en el entorno de la enfermedad pandémica de coronavirus. En esta situación el Grupo Conventual de Nuestra Señora de la Asunción ha sido el exclusivo postulado por México.
Para promover la candidatura participaron autoridades y especialistas de la Secretaria de Cultura gubernamental de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, gubernamental del estado y el municipio de Tlaxcala. Asimismo, se contó con la ayuda de Obispado de Tlaxcala y de la ciudadanía. En grupo, se hizo un expediente técnico y una estrategia de administración, los dos apegados a las directrices de la Convención de Patrimonio Mundial.
A lo largo de la sesión, el representante de México frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Juan José Bremer, agradeció la integración del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial. Asimismo, agradeció a los evaluadores y profesionales que han acompañado las averiguaciones a lo largo de la candidatura.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaria de Cultura, la nominación del Conjunto franciscano de Tlaxcala fue construida siguiendo los criterios II y IV relativos a sitios o paisajes culturales y con los que fue aprobada la candidatura de los Monasterios del siglo XVI:
II) Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
IV) Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.
Artículo originalmente publicado aquí.