Estas son las clasificaciones de los géneros musicales.
Los géneros musicales son clasificaciones más o menos precisas que sirven para orientarnos en el momento de escoger melodía, en especial en espacios comerciales o estaciones de radio. Se distinguen entre sí por la utilización de ciertos artefactos, por ciertas tendencias estéticas o de hecho contenido histórico que las sigue.
En la actualidad hay varios y bastante distintos géneros musicales. Una lista resumida de los más reconocidas géneros musicales del instante incluye:
Música Pop. Su nombre procede de “popular”, en el sentido de “famoso” y no de “tradicional”, y hablamos de un género bastante comercial de melodía bailable, en el cual se da prioridad a la voz vocalista y se sigue con patrones rítmicos simples. Surgió en USA en la década de 1960 y a partir de entonces ha dominado las listas de ventas en el planeta completo.
El blues. Originalmente consistía en un hombre a solas cantando en compañía con un banjo o una guitarra, allá durante el siglo XIX, sin embargo al rededor del siglo XX se reinventó en el Reino Unificado y en otros territorios, siguiendo un jefe cíclico en una composición de doce compases. Su nombre significa “melancolía” o “tristeza” y varios de sus más grandes exponentes eran norteamericanos de raza negra.
El rap. Otra invención de Estados Unidos, esta vez de a inicios de 1970, hablamos de un género que combina rima, habla rítmica y jerga, esta última más que nada de los barrios pobres negros estadounidenses. Asociada con ciertas tradiciones orales africanas, el rap emplea patrones rítmicos bastante pronunciados y monótonos (el beat).
El rock. Término empleado para agrupar un grupo de subgéneros musicales derivados del Rock n’ roll de Estados Unidos de la década de 1960. Su instrumento de más grande protagonismo es la guitarra eléctrica, acompañada de bajo, batería y otros artefactos.