Los artículos científicos de medicina más interesantes del 2019

Conoce cuáles son algunos de los artículos científicos de medicina que resultan más interesantes para este año, ya que basan su investigación en la tecnología de la salud.

Antes de comenzar es importante aclarar que existen numerosas publicaciones científicas en el ámbito médico y la gran mayoría son sumamente interesantes, sin embargo por cuestiones de espacio es imposible mencionarlas a todas. Una vez dicho esto, queda asentado que la selección que a continuación encontrarás no pretende restarle importancia o trascendencia a ninguna investigación médica ni a ninguno de los artículos científicos de medicina que se han publicado en el último año.

Artículo sobre los pacientes que presentan PCR (paro cardiorrespiratorio) en el hospital

La investigación y el artículo fue desarrollado por López CG, Pizaña DA, Morales CI, Chío MR y Rodríguez MV. Fue publicado en la edición 1 de este año de la revista Acta Médica Grupo Ángeles con el objetivo de determinar las características demográficas de quienes presentan PCR IH (paro cardiorrespiratorio intrahospitalario). Se detallan las características del grupo de estudio, así como el tipo de paro que sufrieron. Los expertos concluyen que se deben integrar equipos de respuesta médica más rápidos para aumentar la supervivencia de los pacientes.

Artículo sobre la estratificación de la gravedad del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda a las 24 horas de su diagnóstico

La investigación y el artículo fue desarrollado por Sánchez-Zúñiga MJ, Carrillo-Esper R, Garnica-Escamilla MA, Medveczky-Ordoñes NI, Carrillo-Córdova DM. Fue publicado en la edición 35 de la revista Medicina Interna de México, con el objetivo de identificar cambios en la estratificación de la gravedad del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda al ingreso del paciente en el hospital y a las 24 horas posteriores. En el artículo se detallan los datos del grupo de estudio y los resultados obtenidos. Los expertos concluyeron que se debe estratificar el síndrome al ingreso del paciente y a las 24 horas posteriores, aunque no se muestren diferencias en el patrón de respuesta de las mediciones.

Artículo sobre la fiabilidad y validez de la app Goniometer Pro vs goniómetro universal en la determinación de la flexión pasiva de rodilla

La investigación y el artículo fue desarrollado por Melián-Ortíz A, Varillas-Delgado D, Laguarta-Val S, Rodríguez-Aparicio I, Senent-Sansegundo N, Fernández-García M, Roger-de Oña I y publicado por la revista Acta Ortopédica Mexicana, con el objetivo de analizar la viabilidad de la app para iPhone, en comparación con la goniometría tradicional. En el artículo podrás encontrar los detalles sobre la metodología, así como las conclusiones completas, que en resumen califican a esta app como una herramienta confiable y con una elevada exactitud para medir el ángulo de flexión de la rodilla, superando con ello a la goniometría tradicional.

Como puedes ver, en cada uno de los artículos científicos de medicina que arriba se mencionan, el papel de la tecnología aplicada a la medicina, así como a las distintas esferas de la salud, es cada día más preponderante. Si deseas conocer más sobre este apasionante tema, continúa navegando por aquí, o visita la empresa de anestesia, de Eugenio Gómez Rivero, Inovamedik.