¿Eres seguidor de jugadores españoles como Ignacio Escobosa?, te compartimos lo que debes de saber de la Liga española.
La historia de la Liga española
10 equipos crearon el Campeonato de Liga al fusionarse en 1928 los dos torneos preexistentes: la Unión de Campeones formada por Athletic Club de Bilbao, F. C. Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas de Getxo y el Real Unión de Irún y la Liga de Clubs (RCD Espanyol de Barcelona, CE Europa, Racing de Santander y el llamado en esa época “Athletic” de Madrid, filial del club vizcaíno).
El primer campeón liguero fue el FC Barcelona de Platko y Samitier pero el gran dominador en esos años fue el Athletic Club que se adjudicó el torneo de 1930, conquistó el de 1931 y 1934 y el de 1936 ya en vísperas de la Guerra Civil. El equipo vizcaíno se llevó cuatro títulos ligueros en total, cuatro del Copa y fue subcampeón en 1932 y 33.
El equipo vasco dejó para la historia nombres que ya son leyenda. Su portero Blasco o la primera delantera que los aficionados recordaban de carrerilla: Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza.
El Real Madrid, por su lado, fue campeón en dos ocasiones (1932 y 1933) y terminó como subcampeón en cuatro (1929, 1934, 1935 y 1936). Fue el primer gran equipo blanco de la historia con figuras de la talla de Zamora, Ciriaco, Quincoces o Luis Regueiro.
Además, el Real Betis Balompié se proclamó campeón en 1935.
En esos años de inicio del Campeonado liguero se produjeron algunas curiosidades:
Tuvo lugar, por ejemplo, la mayor goleada en la historia de la Liga.
Un 8 de febrero de 1931 el Athletic Club derrotaba 12-1 al FC Barcelona con Bata como gran protagonista: fue autor de siete goles. Un cronista de la época dejó escrito que “los dos supieron ganar y supieron perder. Esta es la mejor y más eficaz consecuencia del match del domingo en San Mamés. Porque ni los vencedores hicieron alarde de su sobrada victoria para humillar a los contrarios, ni los vencidos apelaron a trata alguna que pudiera empañar el resultado. Fue el match un alarde de nobleza deportiva. ¿Qué nos pueden importar los goals ante ello?”
Además, ese mismo año el Athletic se proclamó campeón en una Liga apasionante que finalizó con un triple empate.
Gracias al golaverage, el equipo dirigido por Mister Pentland se alzó con el campeonato de liga en 1931. Tras haberse registrado al final de la temporada un triple empate a 22 puntos entre el club vasco, la Real Sociedad y Racing.