El futuro de la innovación médica en México

Aunque son muchas las aportaciones que la tecnología ha hecho en materia de salud, todo indica que aún hay mucho por descubrir. Conoce el futuro de la innovación médica.

Los expertos coinciden en que las tendencias hacia la innovación médica están dictadas por los avances, de las tecnologías de la información, especialmente los que tienen que ver con BigData, nanotecnología, tecnología molecular y farmacobiología.

Entre los ejemplos que contribuyen a la solidez de lo arriba mencionado están:

  • La relación paciente-médico:

Gracias al BigData y a la virtualización del servicio médico, el futuro parece estar colmado de atención en tiempo real a distancia, incluyendo seguimiento, tratamiento y diagnóstico.

  • Las apps y los dispositivos:

De la mano con el punto anterior, encontramos que ya existen más de 97,000 aplicaciones móviles que se relacionan con la salud y el bienestar de las personas, desde aquellas que se usan para perder peso y dar seguimiento a distintos ejercicios, hasta los que monitorean órganos y la toma de medicamentos. En cuanto a los dispositivos médicos, los profesionales de la salud y sus pacientes ya se benefician de la Inteligencia Artificial aplicada al diseño y uso de dispositivos que sirven para realizar diagnósticos tempranos, así como para tratar diversos padecimientos de forma más precisa y expedita, tanto dentro de los hospitales, como en los laboratorios.

  • Impresión 3D:

En el futuro de la innovación médica la impresión en 3D permitirá desarrollar productos que incluso hoy, parecen salidos de una película de ciencia ficción, pero que cada día se vuelven más reales, como por ejemplo: órganos de piel y tejidos orgánicos, células madre y vasos sanguíneos.

  • Internet de las cosas:

En este ámbito, el futuro de la innovación médica parece dirigirse hacia sensores que se colocarán no solo en dispositivos electrónicos y adentro del cuerpo humano, sino también en casas y lugares públicos para que las personas puedan en cuestión de minutos, recibir atención médica expedita que les ayude a prevenir un posible padecimiento que bajo otras circunstancias sería inminente como un paro cardiaco, es decir, de acuerdo con los expertos, gracias al Internet de las Cosas, se podrán prevenir enfermedades de forma más puntual. Cabe señalar que actualmente ya existen dispositivos que se insertan en el cuerpo para aplicar medicamentos, monitorear a los pacientes y por ende, prevenir futuros episodios que puedan dañar su salud.

Entre los avances médicos en los que intervienen la Inteligencia Artificial y el desarrollo de dispositivos innovadores, se encuentran los wearables, como los lentes de contacto que registran niveles de glucosa.

¿Te imaginas un futuro en el que se reduzcan drásticamente los padecimientos y se priorice la medicina preventiva?, pues no lo imagines más porque todo indica que tanto en México como en el mundo, ya que en México hay empresas como Inovamedik, de Gómez Rivero Eugenio.