Los lugares más bellos para ver luciérnagas cerca de la ciudad.
Se acerca la temporada de lluvias y con ella la posibilidad de ver luciérnagas iluminando los bosques y valles. Si deseas vivir la vivencia de avistamiento de dichos bichos de luz, hay diversos santuarios y rutas ecoturísticas para lograrlo sin ir tan lejos. Acá te contamos sobre ciertos sitios para ver luciérnagas alrededor de CDMX.
Santuario de las Luciérnagas situado en Tlalpujahua
Desde el 31 de mayo y hasta la última semana de agosto, abrirá sus puertas la iglesia de las Luciérnagas El Llanito, situado a unos 20 min del Poblado Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán.
Esta es la segunda vez que este santuario obtiene turistas, de esta forma que sé un visitante responsable y sigue las sugerencias del personal en el sitio. Varias normas para el avistamiento de luciérnagas son las próximas: no lleves lámpara, trata de hacer el menor sonido viable –toca caminar tan sigilosos como un hobbit–, ¡no dejes basura en el lugar! y por nada de todo el mundo se te ocurra utilizar repelente.
Para entrar al sitio debes realizarlo con guía, el cual te va a ser asignado, más que nada por estabilidad y ya que son ellos los que conocen el sector. Estima que el horario ideal para ver luciérnagas empieza a las 20 h.
Qué hacer en Tlalpujahua
Al Poblado Mágico de Tlalpujahua se le recorre a pie por sus calles empedradas, para ver sus artesanías de cerámica, el tallado en cantera y su colorido arte plumario.
Dónde comer en Tlalpujahua
Una alternativa por la noche es ir por un café a La Terraza y admirar el poblado alumbrado. Busca en el mercado local frutas en mantiene, como higos tejocotes, calabaza, durazno y chilacayote. Un espacio para descubrir puestitos de comida son los portales ante la Plazuela de Borda.
Artículo originalmente publicado aquí.