Conoce el funcionamiento del sistema de salud en México

El sistema de salud en México es un organismo que se compone por diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Te invitamos a conocer su funcionamiento para comprender los retos a los que se enfrenta hoy día.

Conoce el funcionamiento del sistema de salud en México

Para comprender los mayores retos, fallas, fisuras y aciertos del sistema de salud en México, es indispensable remontarnos a sus orígenes para adentrarnos en su total funcionamiento.

El Sistema Nacional de Salud Mexicano tal como lo conocemos hoy día se formó en febrero de 1984 después de la reforma a la Ley General de Salud, y se conforma por un conjunto de entidades públicas tanto federales como estatales, del sector público y del sector privado que prestan diversos servicios de salud a los habitantes del territorio mexicano.

Dentro del sector público se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), EL Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), así como instituciones que se encargan de atender a la población que no cuenta con seguridad social, como lo son la Secretaría de la Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), el Programa IMSS Oportunidades y el Seguro Popular.

Dentro del sector privado se encuentran todas las compañías de seguros, los hospitales privados, así como los prestadores de servicios que atienden consultorios, farmacias, clínicas o estudios de medicina alternativa no alópata.

Ahora bien, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el país en cuanto a su sistema de salud?

En primer lugar, hay que recalcar que si bien ya existen organismos que se hacen cargo de una parte de la población que quedaba desprotegida del Seguro Social, como lo es el Seguro Popular, el tema de la accesibilidad es un problema, ya que se estima que son cinco millones de mexicanos que tienen nulo acceso a los institutos de salud pública ya que viven en comunidades completamente aisladas. Otros datos especulan que el 2% de la población total del país tarda más de dos horas en poder llegar al hospital más cercano en caso de emergencia.

Dentro de todos los países de la OCDE, hace dos años México fue el que menos gasto público destinó a la salud, lo cual provoca que los ciudadanos con menos recursos quedan fuera de la protección del sistema de salud. Durante el mismo año, el gasto en salud realizado por los ciudadanos directo de su propio bolsillo representó un poco más del 40%, de manera que solo el 60% lo aportaron las instituciones públicas. Si bien el país ha atravesado cambios importantes en el camino a mejorar la calidad de vida y la salud de los mexicanos, aún queda mucho que recorrer.

Si quieres conocer más del mundo de la medicina te recomendamos que busques al empresario mexicano Eugenio Gómez Rivero.