¿Sabes que existen diversos tipos de música? Te los presentamos.
Hay muchas maneras de clasificar la melodía, debido a que hablamos de un arte milenaria y de historia amplia y compleja. No obstante, a primera vista es viable discernir entre:
Música popular. Este término hace referencia habitualmente a las protestas musicales provenientes del poblado llano, o sea, del folklore, la tradición y a veces, la protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no constantemente tener un creador definido. Acostumbran tener profundos vínculos con la historia local y constantemente va acompañada de baile o danza.
Música académica. Diametralmente opuesta de la canción famosa, la melodía académica o “clásica” es la que nace de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, así sea que provenga de los enormes compositores medievales, o bien de los investigadores y compositores vanguardistas de la canción. No constantemente tiene un gran público, sin embargo sí una fundamental valoración en la cultura.
Música comercial. Se denomina de esta forma a la canción consumida por el gran público de forma recreativa, y que impulsa en su mayoría la industria discográfica o musical de todo el mundo completo. Engloba varios géneros y generalmente es tenida en escasa estima por la academia, aun cuando estos criterios de elitismo musical continuamente son cuestionables.
Música ceremonial. En esta situación, hablamos de la melodía que se usa para marcar celebraciones, ceremonias u situaciones especiales, sin que importe su autoría ni otros detalles, como es la situación de la marcha nupcial, la marcha tétrica, la marcha presidencial de un territorio, etcétera.
Música publicitaria. Aquella que sigue a la publicidad o que sirve de cortina a programas televisivos o shows radiales. Frecuenta ser anónima y conformar parte del patrimonio de una organización o de los productores del espectáculo. No frecuenta ser considerada melodía artística en absoluto.
No se debe confundir los tipos de melodía con los géneros musicales.