Un Software para restaurantes aumentará la rentabilidad de tu negocio

Se dice que la industria de los restaurantes es una industria totalmente distinta a las demás industrias que hay en México, y es que en un restaurante hay muchísimos aspectos que se deben de seguir de forma cercana pues son realmente importantes para saber si una empresa va a quebrar o si va en ascenso y uno de los puntos clave es la forma en la que un restaurante es administrado, y para esto se han creado los software para restaurantes, pues son bastante útiles cuando hablamos de esta actividad, que es la más importante que se puede encontrar al interior de cualquier restaurante. Como todos nos podríamos imaginar, un restaurante es creado con el mismo propósito con el que se han creado todos los demás negocios que existen en el mundo, el propósito de generar dinero, pero para que cada vez se vaya generando más y más dinero es necesario que la administración de la empresa se haga de forma inmejorable, y esto implica echarse un clavado en lo que son los costos operativos de estos establecimientos, entre muchas otras cosas claro está. Como justamente es la administración lo que tiende a definir el fracaso de un restaurante, o el éxito en su caso, se puede concluir que el administrador del lugar es la persona que ocupa el puesto más importante de toda la empresa, por lo que debe de ser una persona que realmente esté sumergida en todos los temas de la administración de lugar, que van desde poder tomar una orden de forma perfecta, hasta tener en mente la cantidad exacta de productos que hay en el inventario. Como hay muchas personas que saben de la importancia de este rol en la vida de un restaurante, se han elaborado distintas herramientas que se crearon solo para que este rol se hiciera de una forma mucho más sencilla y eficiente, y los softwares son las herramientas que más se utilizan para poder lograr estos resultados. Se crearon muchísimos softwares hasta el momento, todos con el firme propósito de maximizar la rentabilidad del restaurante, pero el tipo de programas del que voy a hablar es el de punto de venta, unos de los más importantes que hay.

Si en tu restaurante solamente hay una forma en la que puedes cobrar, en efectivo, lamento darte una mala noticia, estás administrando el restaurante de una forma verdaderamente lamentable, ya que en lugar de que hagas que los clientes vengan hacia ti para comer lo que cocinas y a gastar su dinero aquí, estás haciendo que mejor se vayan con la competencia, pues no les estás ofreciendo las alternativas necesarias para que puedan pagar de la manera en que mejor les convenga, por lo que tus ventas seguramente son mucho menores a lo que podrían ser. A pesar de esto, hay que dejar en claro que sí hay algunos restaurantes que no tienen opción, pues debido a que tienen una situación económica bastante comprometida, están obligados a mantener sus costos lo más bajos posible, pues apenas están luchando por no ir a la quiebra, no tanto por ser empresas que generen grandes ganancias. Para este tipo de restaurantes, no es una muy buena alternativa cobrar a tarjetas de crédito o débito, pues por cada cobro se les quita un porcentaje que es la ganancia del banco, por lo que para ellos lo más conveniente es mantener los cobros solamente al efectivo. Desafortunadamente, este es un caso muy complicado para los administradores, ya que está en una encrucijada, pues puede mantenerse con cobros únicamente en efectivo, lo que hará que sus costos operativos sean bajos, pero estará perdiéndose muchas ventas por la misma razón. Muchas veces se recomienda que mejor acepten ya este tipo de pagos, lo que elevará sus costos, pero en la mayoría de las ocasiones será un riesgo que lo valga, pues las ventas pueden incrementarse de forma casi exponencial.

Hay que tener en mente que cualquier cliente que salga del restaurante feliz será un cliente que es probable que vuelva al mismo, pues la experiencia fue grata. Pero en caso de que por ejemplo, un cliente haya pedido un platillo sin queso, pero al momento que el mesero llevo el platillo sí tiene queso ya que el cocinero no pudo entender lo que decía el cliente, ya que tuvo que escribir muy rápido y la caligrafía no era la mejor, pues lógicamente este cliente se va a molestar por esta razón. Si se compra un software para restaurantes, este error no sucederá más, ya que ahora todo se hará a través de la computadora.

De igual forma, los costos se van a ver afectados por este tema, ya que las compras de materia prima será más efectiva ya que solo se comprará lo que es realmente necesario, pues el mismo software llevará un control preciso de esto.

No cabe la menor duda que el impacto de este tipo de programas siempre es positivo para los restaurantes, y a pesar de que pueda parecer algo costoso, sin duda lo vale.