Obtén hospedaje en Cancún y aprende un poco de su historia

Quintana Roo se ha hecho de gran fama internacional pues toda la belleza natural que en su interior se puede apreciar es algo verdaderamente llamativo para toda la gente, y al conseguir hospedaje en Cancún, especialmente en el Fiesta Americana, podrás tener muy fácil acceso a las que mucha gente ha llamado las mejores playas del mundo entero. Esa es la fama que tiene Cancún hoy en día, pero casi nadie sabe que para que se lograra esta fama tuvo que pasar mucho tiempo y mucha gente tuvo que trabajar arduamente, pues este sitio no nació así en su totalidad. Te comentaré un poco sobre toda la fascinante historia que tiene esta ciudad.

Hace alrededor de 50 años, Cancún no era como la conocemos actualmente, pues era únicamente un islita que no tenía pobladores en absoluto, de hecho, casi nadie conocía su existir. Cancún estaba en una región totalmente del olvido del Caribe, y estaba compuesta solamente por algunos arenales, algunos pequeños, muy pequeños, tanto que ni siquiera podían alcanzar 20m de longitud.

En sus costas, Cancún estaba rodeada de muchos pantanos, de playas que nunca habían sido exploradas y de algunas selvas también. De hecho, el nombre de Cancún no se utilizaba en este tiempo, se referían a este lugar en varios escritos como Kankun, que se traduce del idioma maya a “nido de víboras”. Del mismo modo, había algunos otros escritos en donde se referían a este sitio como Kan Kun, o incluso como Can Cún, por lo que finalmente se determinó que el sitio era Cancún.

Plan Maestro

Para que Cancún exista como lo conocemos hoy, se tuvo que aprobar un proyecto para esta construcción, mismo que tomó varios años de elaborar hasta que finalmente vio la luz verde en 1969, aunque realmente se comenzó a ejecutar aún un año después, pues tomó todo este tiempo para que la gente encargada en realizar este proyecto llegara a la zona. Este proyecto iba a iniciar construyendo una carretera que iba a tener su inicio en Puerto Juárez y terminar en Isla de Cancún, para también construir una pista de despegue y aterrizaje de aviones que fuera provisional y, finalmente, ya desarrollar el Plan Maestro de todo lo que iba a contener esta ciudad.

Todo el proyecto inició con el diseño del área que se iba a destinar únicamente a los turistas, se tuvo gran recelo pues no se permitió que ningún tipo de residencias se pudiera construir en esa zona. La idea que se tenía era que iba a existir como un pasillo de puros hoteles de gran categoría, y esporádicamente existirían algunos centros comerciales o algunos campos de golf o lugares que llamaran la atención del turista.

Posteriormente, se continuó con el diseño ya propio de la zona residencial, que se esperaba se pudiera mantener en la parte norte de la región. En esta zona no se iban a construir exclusivamente viviendas, pues también se contempló construir algunos hospitales, algunas escuelas, vías de comunicación y también algunos centros comerciales.

Finalmente, se pensó en la forma en la que el turista iba a llegar a esta zona, por lo que se diseñó un aeropuerto internacional que pudiera facilitar el traslado tanto de los residentes como de los visitantes, por lo que se creó a un lado de la carretera principal de la zona.

Luego de todos los planes y diseños, se dio inicio a la etapa de la construcción, la cual iniciaba con todas las construcciones que iban de Bahía de Mujeres hasta que terminaran en Laguna de Bojorquez. La segunda etapa comprendió la Laguna de Bojorquez hasta la zona llamada Punta Nizuc. Finalmente, se iba a construir todo desde Punta Nizuc y lo que faltara.

Hacer el diseño de todas estas obras no fue cosa fácil, y se tomó en cuenta que las cuadras iban a ser enormes y únicamente se iban a separar por avenidas de alta circulación, no con algunas pequeñas calles. Para iniciar, se comenzó con la que iba a ser la avenida principal de toda la ciudad, la Avenida Tulum, y desde ahí se comenzó a crear todo a sus alrededores. Cabe destacar que fue justo en esta calle donde se aprovechó para la creación del Ayuntamiento.

Ya para la elaboración de los edificios, se tuvo que iniciar todo desde ceros como era de esperarse, se instaló un sistema totalmente nuevo y moderno de abastecimiento de agua potable, instalaciones eléctricas de gran capacidad y de drenaje suficientes para satisfacer toda la necesidad que iba a existir en un futuro que ellos vislumbraban.

Se necesitó acarrear una impresionante cantidad de tierra, pues dentro de la región no se contaba con la necesaria. Esa tierra tuvo distintos usos, iban desde la creación de lujosos campos de golf hasta para poder construir el aeropuerto o hacer el terreno de la zona más amplio.

Cancún se convirtió en un destino turístico verdaderamente importante a nivel continente, pues no únicamente deja grandes ganancias para todo el país, sino que también logró superar en visitas a sitios turísticos tradicionales como lo es Puerto Rico.