Computadoras de escritorio vs laptops

Ha habido muchas personas que son consideradas como los líderes y emprendedores en todo este mundo de la tecnología (Steve Jobs por dar un ejemplo), que dicen que las computadoras de escritorio ya van de salida, pues existen diversos aparatos que harán su trabajo de una forma hasta más eficiente, refiriéndose a los nuevos teléfonos inteligentes y a las tan populares tabletas electrónicas. Mucha gente podría estar de acuerdo con esta afirmación, más que nada porque ahora todo se puede hacer desde un teléfono celular, que se usa cada vez menos para hacer llamadas, que son su propósito principal. Actualmente, uno de los llamados smartphones son ideales para las tantas personas que dirigen una empresa, del giro que sea, pero que tienen que estar todo el día de un lado hacia el otro en juntas y reuniones, pero no va a ser suficiente un celular cuando llegue la hora de sentarse y trabajar debidamente.

La gran ventaja que tienen los teléfonos móviles, las tabletas y las computadores portátiles se llama portabilidad, que es el hecho de que tu celular sea del tamaño de la palma de tu mano y entre perfectamente en los bolsillos de tu pantalón y que las tabletas o laptops puedan transportarse sin problema alguno dentro de una mochila, pero existen muchas desventajas que tienen estos aparatos cuando se les compara con una computadora de escritorio, siendo las principales los costos, la potencia que tienen los dispositivos y el tamaño de la pantalla. Yo soy de las personas que piensan que en algún momento las computadoras de escritorio van a dejar de ser útiles, pero ese momento no es ahora, y ni siquiera estamos cerca de que llegue, y a continuación explicaré mis razones.

En primera, creo que la razón más importante por la cual los ordenadores de escritorio seguirán un buen rato entre nosotros es el precio, ya sea que estemos hablando de los costos de una reparación o los costos de la adquisición de un equipo nuevo, teniendo costo mucho más accesibles las pc que los demás aparatos. La razón para que los costos de una pc sean considerablemente más accesibles al compararlo con los dispositivos portables es muy simple, y todo se reduce a sus componentes. Las piezas necesarias para una laptop, una tableta o un celular son mucho más pequeñas, y se necesitan procesos de ingeniería mucho más elaborados para hacer que estas piezas tengan un buen funcionamiento y sean de un tamaño tan pequeño para caber en espacios muy reducidos, lo que hace que el costo de fabricación se disparen al cielo. Por su parte, un ordenador de escritorio no necesita tener piezas tan pequeñas, por lo que su elaboración es considerablemente más sencilla y, lógicamente, tienen un costo menor.

Del mismo modo, los procesadores y ciertas otras piezas son construidos con una intención diferente cuando son para una compu de escritorio a cuando se hacen para uno de los dispositivos portátiles y a continuación explicaré la razón. El procesador que se le coloca a una laptop es de un tamaño considerablemente menor al de un procesador colocado a una computadora de escritorio, por lo que la potencia que ambos tienen también es distinto, siendo mayor el de una pc que el de una laptop. A esto se le puede agregar que un procesador que es instalado en una laptop tiene el propósito de trabajar sin necesidad de utilizar tanta energía, pues se consumiría de forma rápida la carga de la batería, cosa que se busca evitar a toda costa, por lo que la potencia que puede dar este procesador está verdaderamente limitada. Por esta simple razón, es imposible querer comparar la potencia que da una pc con la que da una laptop, y ni hablar siquiera de lo que pueden dar los celulares y las tabletas.

Un punto muy debatido entre las computadoras de escritorio y las computadoras portátiles es el de los videojuegos. La cosa es que existen algunas laptops que son ya creadas con el propósito expreso de funcionar eficientemente a la hora de cargar los juegos y hacer que la experiencia sea bastante positiva, como lo es la laptop Alienware M17x R4, que es una computadora capaz de correr de buena forma todo tipo de juegos, pero que tiene la temible desventaja, y eterna desventaja, de ser un equipo muy caro, pues con el dinero que se piensa invertir en este equipo se puede adquirir un equipo de escritorio que también haya sido creado con el propósito de los videojuegos, como la Maingear Shift Super Stock. Cuando ambos equipos se pusieron a prueba con el mismo videojuego, los resultados arrojaron que este juego puede correrse sin problemas en ambas computadoras, pero la computadora de escritorio da una experiencia un poco mejor, misma que puede mejorar más cuando se le agregan unas tarjetas de video extra, mientras que a la laptop únicamente se le puede agregar una, lo que no hará mucha diferencia.

Insisto, las laptops, tabletas y celulares son buenos y útiles, pero no pueden sustituir a las computadoras de escritorio de calidad, al menos aún no pueden hacerlo.