Beneficios de un expediente clínico electrónico

Estamos viviendo tiempos de globalización y de innovación tecnológica, y es por esto que hay varios procesos que están siendo automatizados constantemente en todas las industrias, y lógicamente la industria de la salud no se puede quedar atrás, pues está presentando innovación constante en distintos procesos, siendo uno de los más llamativos el del expediente clínico electrónico. Este expediente clínico electrónico (ECE) permite que la personas como tú y como yo podamos recibir una atención de mayor calidad al momento en el que la necesitemos. Actualmente, hay ya algunos hospitales en México que están implementando este tipo de tecnología, y hay varias personas que aún no tienen claro en realidad qué son estos ECE, y hoy intentaré disipar todas estas dudas de una forma clara.

Los llamados ECE son unas herramientas con la que ya cuentan todos los empleados en algunos hospitales del país, y el principal propósito que tiene la implementación de esta herramienta es simplemente poder ofrecer información a todo el personal médico dentro de estas instituciones de salud sobre la historia clínica que tenga cualquier individuo, además de toda la información adicional relevante como lo es la medicación que ha recibido esa persona, las vacunas con las que cuenta y todo lo demás que se pueda relacionar con tal de que se puedan tomar acciones eficientes para preservar el buen estado de salud de la persona, cosa que va a reducir, o se espera que lo haga, las complicaciones dentro de estas clínicas, al igual que los errores en las medicinas recetadas. Se puede decir que este ECE es un consolidado de información, muy detallada y muy bien ordenada, que se va recopilando de forma cronológica y que involucra todos los factores que puedan influir de una forma u otra el estado de salud de cualquier individuo, incluyendo también información sobre sus familiares para tener presentes algunas posibles enfermedades hereditarias. Muchas personas consideran al ECE como una base sobre la que se puede conocer con mayor exactitud el estado de salud de cualquier individuo, además de todas las acciones médicas que se hayan tomado sobre algún paciente en algún momento. Al ritmo al que va avanzando la tecnología hoy en día, este concepto de ECE ha ido cambiando constantemente, y se ha llegado a la conclusión que actualmente es un sistema informático en el que se almacenan varios datos de un paciente, datos que deben de estar almacenados en un formato digital exclusivamente, mismo que puede ser intercambiado de forma confidencial para que todos los usuarios autorizados de consultarlo puedan hacerlo sin contratiempos. Todo con el afán de que la comunicación éntrelos distintos hospitales del país pueda ser más eficiente.

Existen varios tipos de ECE, e intentaré hablar de los más conocidos a continuación.

Un expediente clínico electrónico es, como lo dice su nombre, un expediente en el que el personal de salud puede encontrar cualquier tipo de información que informará sobre el estado de salud de algún individuo. Este expediente puede ser administrado, generado, compartido y consultado en cualquier momento, aunque sí se necesita que la persona que quiera hacer la consulta cuente con los permisos necesarios que otorgará la institución de salud.

El expediente electrónico de salud es un registro de información que también está relacionado con el estado de salud de una persona, pero con la diferencia de que en este caso el expediente es generado por más de una institución de salud.

El sistema de información hospitalaria está diseñado para que puedan administrarse distintos aspectos relevantes, y no solamente los aspectos clínicos, ya que también se van a tomar en cuenta otros factores como los económicos y los administrativos, pues son relevantes para una institución de salud.

Existen distintos beneficios que nos ofrecen un ECE, mismos que se ven reflejados en algunos aspectos que nos interesan como la reducción en los tiempos que debemos de esperar para recibir atención médica, y que vayas instituciones de salud puedan tener un control más eficiente de los expedientes de todos los usuarios, aunque hay muchos más beneficios que estos dos. Se espera que con la implementación de estos ECE se pueda aumentar la efectividad de todo el personal que labore en un hospital en un porcentaje cercano al 20%, mientras que los tiempos que un particular va a tener que esperar para ser atendido en estas instituciones va a verse reducido en un 60%, según estimaciones, y todo sin mencionar que los gastos de papel que tienen los hospitales actualmente van a verse reducidos en un 80% una vez que se detenga la producción de expedientes físicos.

Hay varios problemas que tienen que solucionar las distintas instituciones de salud que hay en México, y el que posiblemente sea el más importante de todos es que cuando un médico necesita información rápida para poder dar un diagnóstico con un tiempo limitado, muchas veces no tiene la información necesaria, por lo que las medicaciones erróneas suelen ser el pan de cada día. Si tienes interés en conocer un poco más sobre estos ECE, o hasta adquirir alguno, te recomiendo visitar el sitio de HP.